miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESTRELLAS

Esta tarea consiste en crear un mapa de recursos con el fin de crear un lugar en la web donde se pueda consultar recursos comunitarios que puedan servir a personas desplazadas, migrantes o refugiadas, del cual hemos sido partícipes toda la clase, ya que consistía en la realización de un mapeo comunitario. Así mismo lo que obtendremos finalmente será una página web en la que encontraremos el mapa de recursos que cualquier persona pueda necesitar para su desarrollo personal, social y profesional en cualquier país que no es el suyo.

                            

JUSTIFICACIÓN 

Las estrellas de esta semana, que hemos sido Noelia Sojo y Estefanía Sánchez. Nosotras hablamos sobre el tema de la educación, ya que en el sorteo que hicimos los grupos nos tocó este tema. 
Comenzamos hablando de la importancia de la educación para todo el mundo, ya que consideramos que es un derecho universal y todas las personas tienen derecho a recibirla.
Cuando empezamos a pensar de lo que hablar, vimos que tanto institutos como colegios no estaban mapeados ya que es fácil encontrarlos y si no se encuentran, en el ayuntamiento de cada localidad pueden informarlos y allí te asignan el colegio/instituto al que debes acudir.
Como veis en el mapa sí hemos reflejado las universidades porque éstas son más difíciles de encontrar y es más complicado acceder a ellas. 
Seguidamente hablamos de bibliotecas, donde pueden encontrar información extra, escuelas de idiomas donde aprenderán el idioma del país en el que van a residir y por último, hicimos referencia a los centros de atención a la infancia.

REFLEXIÓN

Como explicaron nuestras compañeras de Socialbaco, hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas, migrantes o refugiadas que vienen con ciertas necesidades. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa.


Hagamos entre todos que este mapa no sea solamente un trabajo de una asignatura, sino un gran recurso para aquellos que lo necesiten.

                                                                                 ESTR-ELLAS

Un saludo de las estrellas Noelia y Estefanía

¡MEJOR CURAR... QUE LAMENTAR!

¡Muy buenas a todos nuestros capaces!

Sí, todos llevamos un "capaz"  dentro de nosotros.
He de confesar que tras informarme para ser una curadora de contenido eficaz... Y siéndo consciente que en el camino me he encontrado con muchos impedimentos en cuanto a programas de diseño de mapas metales (diagramas), el resultado podría haber sido más impresionante, que esa era mi intención.
Sin embargo, he aprendido que no todos los programas te dejan insertar imágenes externas en los diagramas, para hacerlos más visibles, de forma gratuita (Ej.:buble.us), o bien, otros que, para redireccionar enlaces necesitas tener cuenta con ellos para que otros accedan (Ej.: Popplet.com)

Incluso,en un principio, a falta de ordenador y debido a la importancia del rol, recurrí a aplicaciones del móvil para mapas mentales. (Ej.: mindomo.com)
Llegados a este punto, luego quería continuar con un ordenador para facilitar la tarea y no pude exportar, puesto que se necesitaba una cuenta premium.  ¡Toda una odisea!

Por otro lado, mi intención es clarificar la información, es decir, filtrar aquello que es de mayor información, como por ejemplo,  reflejar aquellas páginas que fueron útiles para poder introducir la tarea conjunta en cuanto a la justificación del tema mapeado y sus posibles usos.
Para facilitar los enlaces hay una imagen de "clip" al incio de los rótulos para acceder a la página web correspondiente (después pincha la imagen de la web en miniatura),  es una herramienta muy fácil que me gustó cuando averigüe ese truco en wisemapping.

Quizás me aventuré tanto en buscar la información que me sorprendió todo lo que a nivel de ayuntamientos se está haciendo, en cuanto a planes  de acogida y mapeo de recursos. (Un poco de intrusismo en exploradora jajaja)
Un placer presentarles mi mapa conceptual.
ATT: Luciana Moya, a vuestro servicio.
https://app.wisemapping.com/c/maps/362789/public

HISTORIADORA

¡Hola a tod@s! soy Aurora Claudia Febres la historiadora de esta tarea. En la práctica de esta semana, hemos tenido que crear todos los grupos de clase en conjunto un mapa con el cual poder ayudar a todas las personas que se sientan perdidas al llegar a España y necesiten buscar información, recursos o simplemente lugares para disfrutar en su tiempo libre, como bibliotecas o museos. 
A continuación, voy a proceder a contaros junto a mi compañera Estefanía, cómo nos ha ido esta semana la realización de esta práctica mediante el siguiente enlace, el cual os mostrará otro vídeo de "Capaces News TV".

Espero que os guste, ¡hasta otra bloquer@s!.

¿JUGAMOS A ENTENDERNOS?



Traductor: Juan Carlos Palazón.
Muy buenos días, tardes o noches a tod@s. Como ya sabemos, la sociedad no para de cambiar, y nos encontramos con cambios constantes en todas las partes de este lugar llamado mundo. Algunos de esos cambios son provocados gracias al prosperar del ser humano, pero sin embargo gran parte de esos cambios son por culpa de conflictos causados por el propio ser humano. Como todos sabréis, actualmente se está llevando a cabo un grave conflicto en Siria, que está dando lugar a un movimiento masivo de personas huyendo de la guerra en busca de paz. Y es de esto de lo que trata la tarea de esta semana, de esos movimientos que hacen las personas de un país a otro buscando un bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos. Muchas de estas personas llegan a otros países en muy malas condiciones. Refugiados, desplazados, asilados, migrantes son simplemente sustantivos que se utilizan para dar nombre al estado de esas personas en otros países.
Nuestras profesoras de TIC  Isabel y Mari Mar han tenido una excelente idea proponiéndonos crear un mapeo comunitario o participativo  (mapping)  para cubrir recursos y necesidades básicas que puedan tener estas personas en nuestro país, España.
¿Qué es un maping?, ¿Qué diferencias existe entre refugiado, asilado, desplazado y migrante? si te apetece paso a definirlo y explicarlo o en el siguiente mini diccionario.


Leer


 más publicaciones en Calaméo
La herramienta que he utilizado esta semana para crear el mini diccioario es CALAMÉO
¿Te ha gustado? si quieres utilizar tu también esta herramienta haz clic en TUTORIAL.

A continuación podréis encontrar todas las páginas, blogs y foros en los que he investigado para obtener las definiciones.

Espero que os sea de utilidad, y nos vemos en las siguientes semanas con una sorpresa de proyecto que seguro que os encanta. Hasta pronto CAPACES.



PENSANDO EN TI-C

¡Hoy pienso en ti-c como nunca antes!

Tranquilos, no me he puesto romántica, sino que... Hoy soy vuestra pensadora, espero que os guste mi reflexión.

Esta semana nos ha tocado una tarea muy diferente al resto, además de seguir trabajando en nuestro grupo, también debíamos organizarnos con los demás grupos de la clase. Al principio no estábamos convencidos de esta idea, pero sabíamos que todo era cuestión de coordinarse y ponerse manos a la obra. La verdad, es que nos pusimos bastante tarde a mapear por falta de tiempo, pero una vez puestos lo conseguimos en una tarde. Fue un poco caos, teníamos muchas dudas, muchos problemas a la hora de guardar lo mapeado y muchos iconos que nos aparecían y desaparecían.

Descubrimos que la actividad puede tener muchísimas utilidades, en un principio desconocidas para nosotros. ¡Ni si quiera sabíamos que podíamos utilizar google maps para hacer estas cosas!


La idea, en este caso, está planteada para todos los inmigrantes independientemente de su condición, para que les resulte más fácil encontrar los centros donde puedan cubrir sus necesidades básicas. Nos ha resultado, como grupo, bastante interesante, ya que la mayoría de migrantes de diferentes procedencias que llegan a España no conocen donde acudir para que les faciliten la ayuda que puedan demandar. Personalmente, no llegaba a creer en la utilidad que se le podía dar al mapa creado por la clase, pero al conocer que la comunidad puede añadir y seguir trabajando en él, me ha resultado aún más interesante la tarea. Cuando hablamos de TIC, hablamos de tecnologías, por supuesto, pero pensaba que sería útil para un colectivo, una asociación, como herramienta para la educación. Pero he reflexionado sobre las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías, con la ayuda de todos los grupos y de la comunidad, para mejorar la acogida de la población migrante.


La actividad nos ha proporcionado conocimientos sobre las diferencias que puede haber a la hora de hablar de inmigrantes, ya que no éramos conscientes de que había distintos tipos de migrantes dependiendo del motivo de su emigración. No es lo mismo hablar de refugiado o de asilado. También, nos ha hecho descubrir que las necesidades de las personas migrantes no son siempre las mismas, y que no solo emigran por causas económicas o bélicas, ya que hay infinidad de razones y de necesidades diferentes, y con esta actividad se les facilita el acceso a las mismas.

Evidentemente, como grupo, hemos aprendido a mapear, también hemos descubierto una herramienta que graba la pantalla de nuestro ordenador mientras trabajamos en ella, que hemos utilizado para la explicación de cómo mapear a la comunidad. Nos ha resultado muy divertido e interesante, si lo hubiésemos descubierto con anterioridad, podríamos haberla utilizado en otras tareas.


Personalmente, la población inmigrante es un colectivo con el que ya he trabajado, pero en el ámbito de la animación.Por lo tanto, no tenía los conocimientos sobre a que asociaciones podían o no demandar ayuda y la cantidad de las mismas en toda España, ya que el mapa comunitario nos facilita observar la cantidad de recursos, asociaciones y entidades que están al servicio del colectivo que, personalmente, desconocía.


Previamente, conforme íbamos descubriendo la asignatura íbamos abriéndonos posibilidades en el ámbito educativo, ya que las tecnologías forman un papel muy importante en la vida de las personas y podemos recopilar recursos y herramientas clave para realizar actividades innovadoras. Pero aún más con esta actividad, ya que puede ser útil para sensibilizar a la población sobre las necesidades de los migrantes, cómo pueden colaborar y también para que adquieran conocimientos del colectivo, para evitar posibles rechazos y prejuicios.

Esta actividad, además, también la podemos incluir en el ámbito escolar, ya que España es un país con abundancia de personas inmigrantes y nos puede ser útil para que los alumnos colaboren en la integración del colectivo mediante las tecnologías.


En conclusión, tras la realización de la tarea hemos adquirido conocimientos y herramientas que nos serán de utilidad en futuras asignaturas o, ya como profesionales de la educación social. Por ejemplo: El mapeo comunitario y el programa BB flashback express. Pero, además, mediante esta actividad hemos aprendido que un buen educador social debe innovar y experimentar y que internet es nuestro amigo fiel para conseguirlo.

Eso ha sido todo. 

Muchas gracias.

Hasta prooooonto.

Nati Munera (Pensadora)

EXPLORADORA


 "PORQUE MIGRAR ES UN DERECHO, Y ESTAR BIEN INFORMADO ES UN DEBER"


¡¡Hola capaces!! Soy Priscila Peñalver esta semana me ha tocado desempeñar el rol de exploradora.
Para ello, podréis ver lo explorado en blogs , páginas y vídeos.


En primer lugar, quería destacar un vídeo el cual me ha impresionado mucho. En él se muestra como una guardia costera intenta hundir a un bote de refugiados. A continuación, os pongo el vídeo para que podáis verlo.




He escogido este blog, además de que está actualizado casi todos los meses, porque me parece muy interesante. Toca varios temas, todos relacionados con la migración, tanto dentro de España como fuera. Hay noticias de todo tipo, testimonios reales y además creo que es un blog que puede ser de gran ayuda.


A continuación, os dejo el comentario que le puse que no ha sido visible todavía.





Este blog es uno de los que más me ha gustado, va dirigido sobre todo a los inmigrantes que llegan a España, donde pueden encontrar información y servicios de todo lo que puedan necesitar. Es de gran ayuda, ya no solo para inmigrantes si no para asociaciones, educadores sociales o toda persona que trabajen con ellos, ya que tienen ahí muchos recursos donde elegir para todo tipo de edades. Me ha recordado mucho a la dinámica que estamos trabajando en clase.


Aquí tenéis un post que me gusto bastante, y sirve para concienciar a la población de una parte de los inmigrantes que llegan.



Ya que el comentario no esta actualmente visible, lo he querido dejar reflejado de esta forma.




Este blog lo he escogido, porque me ha parecido muy bonito y es diferente a los que solemos ver. Es otra de las realidades que se da y de las que no se suele hablar.
Migrante por amor, así es como se titula y como bien dice su nombre en él hay muchas historias que la gente escribe y comparte sobre su vida, en el que se dan mutuos apoyos, ya que también es difícil vivir lejos de los seres queridos.
Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutar de algunas de las historias más bonitas que hay.


http://migranteporamor.com/2015/04/cruzamos-juntos-el-deselance/#sthash.eDTSF6q2.dpbs

" EMIGRAR ES PARA VALIENTES"

Por último, aquí os dejo algunos de los blogs de mis compañeros que me han parecido más interesantes:

En primer lugar, quería destacar el blog de Torre Albiste , me ha sorprendido gratamente como han planteado la entrada de la dinámica, y estoy ansiosa por seguir viendo sus entradas que espero que sean del mismo nivel. Os animo a que lo visitéis.


                    
                                         http://torrealbiste.blogspot.com.es/



Otros blogs:


                                             
                                                 http://educacionsocialtictac.blogspot.com.es/




    http://societiceducation.blogspot.com.es/

http://edubloggers-sociales.blogspot.com.es/


                                                       
http://musasdelapaideia.blogspot.com.es/





                                         http://itacaeducacionsocial.blogspot.com.es/


 ¡¡Hasta pronto capaces!!



Pensando, pensado...triunfé mapeando

¿Por qué un mapeo colectivo?

Como todos sabemos, actualmente, se están dando conflictos bélicos en países con condiciones muy desfavorables que está provocando desplazamientos máximos de gente que muchas veces desborda la capacidad de acogerlos en países receptores, esto nos ha llevado a pensar que proponer un mapa donde se encuentren los diferentes recursos para cubrir las necesidades básicas facilitan la labor de dichos gobiernos y sociedades. Para acoger de forma eficaz a todos los migrantes que se encuentran en ella haciendo una sinergia entre sociedad y gobierno como comunidad para darles respuesta a las necesidades de estas personas.

Temática mapeada

Diseñada por Estefanía Sánchez Alcón y Aurora Claudia Febres Díaz.


¿ Por qué no mapearlos?: Un deber ciudadano

                           Diseñada por: Luciana Moya Vázquez y Inmaculada Ramón Alcaraz.

POSIBLES USOS DEL MAPA EN EL CONTEXTO DE DESARROLLO COMUNITARIO:

A NIVEL DE ESTADO.

Uno de sus posibles usos podría ser colaborar con el diseño del Plan de acogida de refugiados sirios, que se está desarrollando y viendo su viabilidad en la actualidad, ya presente a nivel de algunas comunidades como Murcia y Asturias.

A NIVEL DE ASOCIACIONES.

Favorece la puesta en conocimiento de otros recursos, no sólo de atención primaria sino también de ocio y tiempo libre. Posibilitando una mayor conexión entre diferentes asociaciones para colaborar en la acogida de migrantes.

A NIVEL PROFESIONAL DE EDUCADORES SOCIALES.

Uno del usos del mapeo que estamos llevando a cabo es poner a disposición como recurso educativo y facilitar su labor, para poder poner en contacto con diversas servicios tanto a familias como a individuos de forma mas clara.

EN ÉL ÁMBITO DE EDUCACIÓN.

A través de este mapa pueden intervenir colegios, universidades y centros educativos en general para participar a nivel más local de ampliar los recursos cercanos, favoreciendo la asistencia de los profesionales y en la participación ciudadana como derecho y deber a la vez. Como sabemos las aulas son un punto de influencia que puede propiciar que los migrantes mejoren su calidad de vida.

¡LOS CAPACES TE ENSEÑAMOS A MAPEAR!


(Clic en la imagen)
GRUPO CAPACES

domingo, 29 de noviembre de 2015

Práctica 6: Mapping Comunitario

¡Hola de nuevo blogueros!

Esta semana empezamos fuertes, ya que compartimos tarea con el resto de nuestros compañeros. Ésta consiste en  la realización colectiva de un mapa de recursos comunitarios destinados a personas desplazadas.

En primer lugar realizamos una tabla donde propusimos la temática del mapeo, seguidamente pasamos a votar aquellos que más nos interesaban. En segundo lugar dimos paso al sorteo de los espacios geográficos, por último solo faltaba ponernos manos a la obra y empezar a mapear.

El objetivo de esta actividad es crear una página web cuyo componente principal será el mapa de recursos que una persona desplazada, migrante o refugiado puede necesitar para su desarrollo persona, profesional y social en un país que no es el suyo, concretamente España.

Por último os presento los roles distribuidos para la realización de esta actividad:

  • Aurora Claudia Febres: Historiadora.
  • Luciana Moya: Curadora.
  • Natividad Munera: Pensadora.
  • Juan Carlos Palazón: Traductor.
  • Priscila Peñalver: Exploradora.
  • Inmaculada Ramón: Facilitadora.
  • Estefanía Sánchez: Estrella.
  • Noelia Sojo: Estrella.

Esperemos que os guste, hasta la próxima.

Capaces.
    Inmaculada Ramón (Facilitadora).