viernes, 2 de octubre de 2015

CURADOR

¡Hola! Me llamo Aurora Claudia Febres y en esta primera práctica de TIC me ha tocado desempeñar el papel de curador.
Mi papel consiste en esquematizar el trabajo del grupo para facilitar el entendimiento de el PLE. Adjuntando y filtrando links para quien desee buscar más información sobre este tema.

En el esquema os aparecerán los primeros links para más información sobre lo que es un PLE, como ayuda, si lo que buscáis es una definición específica, podéis ir al primer link y leer el tercer párrafo simplemente. O bien, nuestra traductora esta semana os ha facilitado esa información.


En las herramientas encontraréis un esquema, bien explicado y fácil de entender, en el que se explican algunos tipos de PLE. Cada persona tiene su propio PLE conforme a sus necesidades.
 Os presento la información a través de la herramienta de la web 2.0 "Prezi"
¡Sigue la flecha!

PENSADOR

Hola a todos, mi nombre es Priscila y esta primera semana me ha tocado el rol del Pensador. Es uno de los roles más difíciles que creo que hay, ya que debemos reflexionar sobre el trabajo del grupo y es una de las cosas a las que no estamos muy acostumbrados.

Al acabar la tarea todos los miembros del grupo hemos adquirido muchos conocimientos sobre los PLE. Estos nos parecieron muy interesantes ya que no solo aprendimos la definición, partes y características de los PLE, si no que cada uno ha aprendido que todos tenemos un PLE y hemos sabido realmente cual es nuestro entorno de aprendizaje y a esquematizarlo.

Otra de las cosas que nos sorprendió es que nuestras redes sociales también pertenecen a nuestro PLE, ya que hemos visto que con ellas también podemos trabajar y aprender, y no solo usarlo como un pasatiempo.
El trabajo en grupo ha sido estupendo. El primer día estábamos todos muy nerviosos y no sabíamos cómo organizarnos ni empezar a hacer nada, ya que la mayoría de los integrantes del grupo sabíamos manejar muy poco los programas utilizados, pero al final con la ayuda de nuestra compañera Nati hemos aprendido a crear un blog y utilizarlo.

La organización del grupo empezó desde el primer día y eso nos facilitó mucho la tarea a la hora de quedar y poner en común las ideas. Entre todos nos ayudamos los unos a los otros y el grupo dio mucho de sí debido a la flexibilidad que tuvimos y la gran predisposición de todos a la hora de trabajar. No sólo hemos trabajado si no que poco a poco gracias a esto nos estamos conociendo más y todos jugamos un papel importante en el grupo, ya que cada uno de nosotros aportamos cosas u opiniones diferentes y es una de las cosas que nos mantendrá unidos.

Respecto a mí estoy muy orgullosa y contenta con el grupo y en cómo hemos trabajado porque a pesar de ser la primera actividad nos hemos organizado muy bien desde el principio y eso es muy importante porque algunos de nosotros trabajamos y una de las cosas que tenemos que tener es organización y flexibilidad.

TRADUCTOR

Hola, soy Noelia Sojo Lara y en esta primera práctica me ha tocado desempeñar el rol de traductor, por tanto, a continuación procederé a definir los conceptos que yo considero de mayor importancia. Estos son los siguientes:


1.    PLE:

Las siglas PLE significan Entorno Personal de Aprendizaje, que hace referencia al conjunto de recursos que utilizamos para aprender de manera individual.

 Con el avance de las nuevas tecnologías este conjunto ha aumentado considerablemente, puesto que gracias a ellas podemos comunicarnos con más personas y disponer de más medios donde poder obtener más información e incluso compartirla con los demás. De este modo estaremos reforzando el aprendizaje de nuevos conocimientos fijando nosotros mismos nuestros propios objetivos.


2.    RSS:

Es un recurso informático en el que recibimos información de diferentes fuentes de contenidos web de los que estamos interesados en seguir diariamente sin necesidad de visitar dichas páginas una a una, suponiendo un gran ahorro de tiempo. Para ello debemos estar suscritos previamente. Por tanto nos aparecerá directamente toda la información que deseamos en nuestra aplicación RSS.




Anónimo (2012). UCV. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de  http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/



3.    CREATIVE COMMONS (CC)


Se trata de una licencia en la que el autor de una obra autoriza a que la utilicen las personas que lo deseen pudiendo ser modificadas. Pueden tener o no alguna limitación impuesta por el autor de la misma.


 4.    PLN

Las siglas PLN significan Red Personal de Aprendizaje y está formado por las fuentes de información que utilizamos habitualmente para compartir y reflexionar acerca de algún tema de nuestro interés, constituyendo un sistema de aprendizaje permanente. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles.

Estas redes nos ayudan a tomar el control y  gestionar nuestro propio aprendizaje, ya que nos permite fijar nuestros propios objetivos, autogestionar contenidos y procesos.



5.    REDES SOCIALES

Son páginas web en donde las personas pueden compartir información, tales como fotografías, videos, artículos, etc y comunicarse entre ellas mismas de acuerdo a algún criterio. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.

Existen varios tipos de redes sociales atendiendo a los vínculos que existen entre los usuarios:

  1.  Redes sociales genéricas: son las más conocidas y numerosas. Actualmente la red social más popular es Facebook, puesto que te permite estar en constate comunicación con personas de otros lugares y hablar de temas genéricos.
  2. Redes sociales profesionales: Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo.  La más conocida es Linkedin.
  3. Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Youtube.




jueves, 1 de octubre de 2015

HISTORIADORA

Hola, soy Inmaculada Ramón Alcaraz, en esta tarea me ha tocado ser la historiadora y seré quien os cuente cómo ha transcurrido nuestra semana realizando la práctica.
En nuestro primer día de práctica sobre el PLE, hemos realizado el sorteo de los roles para cada uno de los integrantes del grupo. A mí me ha tocado realizar el rol de historiador donde seré la encargada de transmitir las siguientes cuestiones:
  -¿Cómo ha trabajado el grupo?
  -¿Qué ha pasado durante la primera práctica?
  -¿Qué problemas hemos encontrado?

Nuestra primera toma de contacto fue un poco extraña ya que a la hora de organizar el trabajo lo hicimos muy bien, encontramos varios blogs que nos sirvieron de ayuda para obtener la idea de trabajo que queríamos hacer. Pero a la hora de empezar la práctica nos resultó más complicado ponernos de acuerdo por dónde íbamos a empezar por eso hicimos un orden del día para la siguiente reunión que íbamos a tener.


Realización de la práctica (recopilación de ideas)



El martes nuestra forma de organización fue perfecta ya que cada uno de nosotros trajo información de casa sobre los PLEs y fue mucho más eficaz a la hora de realizar el trabajo. Una hora más tarde ya teníamos el trabajo terminado a falta de pasarlo al blog. Después tuvimos ideas muy positivas para la mejora del mismo, donde lo perfeccionamos en la siguiente reunión.


                                          Finalización y entrega de la primera práctica.


Para concluir mi resumen de esta semana me gustaría añadir que fue una primera toma de contacto de grupo estupenda y espero que en todos los trabajos tengamos esta misma compenetración.

EXPLORADOR

EXPLORADOR:  Juan Carlos Palazón Gallego.

Las tecnologías unen, acercan, informan, facilitan, y nos ayudan. A veces, muchas de ellas nos pasan desapercibido y no somos capaces de darnos cuenta de todo el beneficio que podemos obtener de ellas. En lo que a educación se refiere, incluso pueden llegar a ser una herramienta imprescindible, con lo cual esto significará que a la hora de aprender y todo el entorno que esto conlleva  individualmente (PLE), bien utilizadas, podemos obtener muy buenos resultados.
Gracias a asignaturas como T.I.C. podemos descubrir una serie de métodos, formas y entornos de aprendizaje de manera más efectiva.
En esta primera práctica de la asignatura de T.I.C en la educación social, hemos tratado los PLE y todo lo que a ello se refiere; sus características, sus partes etc. Como explorador, en esta ocasión he investigado por varios foros, blogs… Todos ellos relacionados con los PLE, con el fin de obtener un repertorio de sitios web para poder acercar de forma más directa este término y su función en el ámbito educativo.
En la web he  descubierto sitios como los siguientes:

  • En este blog, he descubierto como se plantea o realiza un PLE en el ámbito escolar. 
                     http://canaltic.com/blog/?p=1135.
  • En este caso, encontraremos explicaciones, análisis y trabajos relacionados con los PLE. 
                    https://tallerple.wordpress.com/1-ple/
  • Aquí una presentación muy bien explicada sobre el PLE en forma de imagen. 
  • Dentro de este foro, tenemos el concepto de PLE y a su vez,  artículos y recursos para ampliar el concepto. 
  • ¿Aún tienes tus dudas? aquí puedes informarte de un experimento que se realizó para comprobar si las tecnologías en la educación eran efectivas o no. 
                  http://www.sinembargo.mx/16-10-2014/1143203
  • ¿Te ha llamado la atención? aquí puedes descubrir un sinfín de personas, educadores, opiniones, herramientas, blogs… En relación con los  PLEs y el mundo que los rodea. 
                 http://blog.educalab.es/redes/category/ple_intef/
  • Si quieres crear tu propio PLE, entenderlo, conocer herramientas útiles,  etc. ¡Éste sitio te va a encantar!

Qué mejor forma de aprender, que donde se aprende, y puesto que éste es un buen caldo de cultivo para hacerlo de diversas formas, comunicarlo y comentarlo también bajo distintos puntos de vista, aquí os recomiendo visitar una serie de blogs de compañeros de clase que a su modo también me sirven a mí para aprender, es decir, están dentro de mi PLE. 

FACILITADOR

Soy Estefanía Sánchez Alcón, esta semana me ha tocado ser la facilitadora, mi propósito como tal es que el grupo funcione bien y obtengamos los resultados esperados evitando conflictos y facilitando el desarrollo de la tarea.

Mi grupo está compuesto por: 

   -Aurora Claudia Febres Díaz como curador.  
   -Luciana Mailén Moya Vázquez como estrella.
   -Natividad Munera Barberá como estrella.
   -Juan Carlos Palazón Gallego como explorador.
   -Priscila Peñalver Fernández como pensador.
   -Inmaculada Ramón Alcaraz como historiador.
   -Noelia Sojo Lara como traductor.

Primera tarea: El PLE

¿Qué es un ple?

Esta siglas provienen de la expresión en Inglés “Personal LearningEnviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red, también es fundamentalmente, un enfoque de autoaprendizaje en el que el aprendiz toma el control de su formación. Marca sus propios objetivos de aprendizaje, gestiona sus tiempos, los contenidos y los procesos. Para ello, se pone en contacto y se comunica con otros a lo largo de todo el proceso.
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información.
En conclusión: Conjunto de herramientas, recursos y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a procesos de constantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Es una nueva forma de aprender y nos da la oportunidad de conocer otras formas innovadoras de aprendizaje.

Características:

Jordi Adell describe las PLE por medio de tres cuestiones específicas:
-Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
-Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
-Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
Partes:
•    Las herramientas de cada estudiante
•    Recursos o fuentes de información
•    Personal learningnetwork ( red personal de aprendizaje) cada uno va construyendo