miércoles, 2 de diciembre de 2015

PENSANDO EN TI-C

¡Hoy pienso en ti-c como nunca antes!

Tranquilos, no me he puesto romántica, sino que... Hoy soy vuestra pensadora, espero que os guste mi reflexión.

Esta semana nos ha tocado una tarea muy diferente al resto, además de seguir trabajando en nuestro grupo, también debíamos organizarnos con los demás grupos de la clase. Al principio no estábamos convencidos de esta idea, pero sabíamos que todo era cuestión de coordinarse y ponerse manos a la obra. La verdad, es que nos pusimos bastante tarde a mapear por falta de tiempo, pero una vez puestos lo conseguimos en una tarde. Fue un poco caos, teníamos muchas dudas, muchos problemas a la hora de guardar lo mapeado y muchos iconos que nos aparecían y desaparecían.

Descubrimos que la actividad puede tener muchísimas utilidades, en un principio desconocidas para nosotros. ¡Ni si quiera sabíamos que podíamos utilizar google maps para hacer estas cosas!


La idea, en este caso, está planteada para todos los inmigrantes independientemente de su condición, para que les resulte más fácil encontrar los centros donde puedan cubrir sus necesidades básicas. Nos ha resultado, como grupo, bastante interesante, ya que la mayoría de migrantes de diferentes procedencias que llegan a España no conocen donde acudir para que les faciliten la ayuda que puedan demandar. Personalmente, no llegaba a creer en la utilidad que se le podía dar al mapa creado por la clase, pero al conocer que la comunidad puede añadir y seguir trabajando en él, me ha resultado aún más interesante la tarea. Cuando hablamos de TIC, hablamos de tecnologías, por supuesto, pero pensaba que sería útil para un colectivo, una asociación, como herramienta para la educación. Pero he reflexionado sobre las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías, con la ayuda de todos los grupos y de la comunidad, para mejorar la acogida de la población migrante.


La actividad nos ha proporcionado conocimientos sobre las diferencias que puede haber a la hora de hablar de inmigrantes, ya que no éramos conscientes de que había distintos tipos de migrantes dependiendo del motivo de su emigración. No es lo mismo hablar de refugiado o de asilado. También, nos ha hecho descubrir que las necesidades de las personas migrantes no son siempre las mismas, y que no solo emigran por causas económicas o bélicas, ya que hay infinidad de razones y de necesidades diferentes, y con esta actividad se les facilita el acceso a las mismas.

Evidentemente, como grupo, hemos aprendido a mapear, también hemos descubierto una herramienta que graba la pantalla de nuestro ordenador mientras trabajamos en ella, que hemos utilizado para la explicación de cómo mapear a la comunidad. Nos ha resultado muy divertido e interesante, si lo hubiésemos descubierto con anterioridad, podríamos haberla utilizado en otras tareas.


Personalmente, la población inmigrante es un colectivo con el que ya he trabajado, pero en el ámbito de la animación.Por lo tanto, no tenía los conocimientos sobre a que asociaciones podían o no demandar ayuda y la cantidad de las mismas en toda España, ya que el mapa comunitario nos facilita observar la cantidad de recursos, asociaciones y entidades que están al servicio del colectivo que, personalmente, desconocía.


Previamente, conforme íbamos descubriendo la asignatura íbamos abriéndonos posibilidades en el ámbito educativo, ya que las tecnologías forman un papel muy importante en la vida de las personas y podemos recopilar recursos y herramientas clave para realizar actividades innovadoras. Pero aún más con esta actividad, ya que puede ser útil para sensibilizar a la población sobre las necesidades de los migrantes, cómo pueden colaborar y también para que adquieran conocimientos del colectivo, para evitar posibles rechazos y prejuicios.

Esta actividad, además, también la podemos incluir en el ámbito escolar, ya que España es un país con abundancia de personas inmigrantes y nos puede ser útil para que los alumnos colaboren en la integración del colectivo mediante las tecnologías.


En conclusión, tras la realización de la tarea hemos adquirido conocimientos y herramientas que nos serán de utilidad en futuras asignaturas o, ya como profesionales de la educación social. Por ejemplo: El mapeo comunitario y el programa BB flashback express. Pero, además, mediante esta actividad hemos aprendido que un buen educador social debe innovar y experimentar y que internet es nuestro amigo fiel para conseguirlo.

Eso ha sido todo. 

Muchas gracias.

Hasta prooooonto.

Nati Munera (Pensadora)

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