miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESTRELLAS

Esta tarea consiste en crear un mapa de recursos con el fin de crear un lugar en la web donde se pueda consultar recursos comunitarios que puedan servir a personas desplazadas, migrantes o refugiadas, del cual hemos sido partícipes toda la clase, ya que consistía en la realización de un mapeo comunitario. Así mismo lo que obtendremos finalmente será una página web en la que encontraremos el mapa de recursos que cualquier persona pueda necesitar para su desarrollo personal, social y profesional en cualquier país que no es el suyo.

                            

JUSTIFICACIÓN 

Las estrellas de esta semana, que hemos sido Noelia Sojo y Estefanía Sánchez. Nosotras hablamos sobre el tema de la educación, ya que en el sorteo que hicimos los grupos nos tocó este tema. 
Comenzamos hablando de la importancia de la educación para todo el mundo, ya que consideramos que es un derecho universal y todas las personas tienen derecho a recibirla.
Cuando empezamos a pensar de lo que hablar, vimos que tanto institutos como colegios no estaban mapeados ya que es fácil encontrarlos y si no se encuentran, en el ayuntamiento de cada localidad pueden informarlos y allí te asignan el colegio/instituto al que debes acudir.
Como veis en el mapa sí hemos reflejado las universidades porque éstas son más difíciles de encontrar y es más complicado acceder a ellas. 
Seguidamente hablamos de bibliotecas, donde pueden encontrar información extra, escuelas de idiomas donde aprenderán el idioma del país en el que van a residir y por último, hicimos referencia a los centros de atención a la infancia.

REFLEXIÓN

Como explicaron nuestras compañeras de Socialbaco, hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas, migrantes o refugiadas que vienen con ciertas necesidades. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa.


Hagamos entre todos que este mapa no sea solamente un trabajo de una asignatura, sino un gran recurso para aquellos que lo necesiten.

                                                                                 ESTR-ELLAS

Un saludo de las estrellas Noelia y Estefanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario