miércoles, 18 de noviembre de 2015

Traductora

¿Sexting?¿Malware?¿Dirección IP pública?¿Dirección IP privada?¿Redes sociales?...


¡ESPERA! ¡NO TE PREOCUPES! ¡YO TE TRADUZCO!



¡Hola de nuevo a todos una semana más! Hoy os traigo las definiciones de 5 términos muy utilizados e importantes en la práctica de esta semana, nuestra dinámica "Atrapa tu seguridad". 



SEXTING


La palabra sexting proviene de los términos Sex (sexo) y testing (mensaje de texto). El sexting consiste en una práctica cada vez más extendida que consiste en el envío de fotografías y mensajes de contenido sexual entre usuarios mediante dispositivos tecnológicos. Esta práctica, como cualquiera realizada en las redes sociales, tiene sus peligros. Dado que, por lo general, es una práctica voluntaria por ambas partes, pero en ocasiones no es así, y puede darse el caso de que se produzca el ciber-acoso y alguna de las dos partes puede exigir dichas fotografías o vídeos mediante chantajes.

El sexting puede ser una experiencia perjudicial en la sexualidad de una persona, ya que dichas imágenes enviadas pasan a manos de otra persona, y de ésta a cualquier otra persona, por lo que nuestra intimidad está expuesta y, en ocasiones, es una actividad que se fundamenta en la figura del/ de la acosador/a. Estos riesgos, en ocasiones, son ignorados, en mayor medida, por los adolescentes, ya que es una conducta frecuente utilizada para la seducción. Para prevenir este riesgo se recomienda tener conciencia de la privacidad en las redes sociales, como por ejemplo, qué fotografías y qué vídeos debemos subir a las redes sociales dependiendo de su contenido. Para ello las familias tienen un papel fundamental, para hacerles entender los riesgos a los que se expone el menor, ya que por lo general, el sexting es una práctica que se realiza de forma voluntaria debido al desconocimiento de la misma.


Enlaces desde donde ha sido recopilada la información:



MALWARE




En Español es conocido con el nombre de código malicioso, pero proviene de los términos malicious software. El malware es un programa informático creado por expertos con el fin de robar la información y contraseñas, tomar el control total del equipo de otro usuario, y dañar o causar un mal funcionamiento de los sistemas, entre otros. Las principales motivaciones de estos ciberdelincuentes son económicas.



La principal vía de infección del malware son las redes sociales mediante enlaces que en ocasiones suelen ser las más visitadas, otra vía de infección suelen ser aplicaciones y juegos de la misma red social, falsas páginas, e incluso, se pueden ocultar en perfiles publicando en ellos falsos enlaces. El malware más conocido en las redes sociales es el llamado Koobface propagado en redes como: Facebook, MySpace, Twitter, etc. Este gusano no afecta a las redes en sí, sino a los usuarios. Dado que, se propaga mediante el envío, de un usuario infectado, un enlace de YouTube a todos sus contactos, al descargarlo se infectará continuando la cadena.


Entre los tipos de malware encontramos:

Los virus: Que se transmiten al instalar programas descargados en internet y que afecta a otros programas del ordenador.

Los gusanos informáticos: Son programas que se reproducen a sí mismos, este tipo de malware se encuentra, principalmente en las cuentas de usuarios del correo electrónico, los cuales se infectan al clickear en archivos adjuntos de mensajes del destinatario.

Los troyanos: Son malware engañosos que se ocultan en programas instalados por el usuario en el cual les permite el acceso remoto a su sistema sin que tenga constancia del mismo.

Keyloggers: Son los más perjudiciales y en los que debemos llevar especial cuidado, ya que se trata de un programa que almacena las contraseñas, y peor aún, los datos bancarios de usuarios para utilizarlos posteriormente en compras fraudulentas.

Botnets: También llamada red zombi de ordenadores. Es un programa manejado por un experto que controla de forma remota nuestro sistema, formando parte de una red de ordenadores zombi manejados por el mismo o por una organización criminal. La finalidad de estos delincuentes son económica, manipulación de encuestas, envío de spam y/o propagación de virus y llevar a cabo desde el ordenador infectado y con nombre de otro usuario otro tipo de actividades y fraudes.

Spyware: Son los programas espías que recopilan toda la información obtenida del navegador, como páginas visitadas, términos de búsqueda, compras online, etc. Para obtener nuestro perfil. A diferencia de los demás programas, éste no es ilegal, el problema es que los usuarios no leen toda la información de los programas gratuitos que ejecutan en su sistema, ya que al aceptar les está dando permiso para obtener sus datos personales.

Adware: Programas que abren ventanas emergentes de publicidad.

Ransomware: Programas que bloquean cuentas de usuarios y les deniega el acceso a las mismas. El principal objetivo es chantajear a los usuarios para que puedan recuperar sus archivos.






Páginas de referencia aquí:



Virus
Botnet


DIRECCIÓN IP PÚBLICA


Es el número con el que se identifica nuestro ordenador en la red. Necesario, principalmente, para obtener correctamente la información de internet. Decimos que es una dirección IP público cuando es visible en todo internet. Esta dirección también se utiliza para la comunicación de equipos de diferentes IP. Estas direcciones son asignadas por un organismo llamado INTERNIC. Pueden darse dos casos de IP pública: Si tienes varios equipos conectados a un mismo router, la IP será la que tiene el router, y si por el contrario, sólo tienes un equipo conectado a un router, la IP será la del equipo.



Aquí puedes encontrar la información extendida:





DIRECCIÓN IP PRIVADA



Solo son visibles desde otras redes interconectadas por un mismo router. A diferencia de las públicas, se utilizan para conectar equipos y no para ofrecer acceso directo a internet. Las direcciones IP privada se clasifican en 2 clases y diferenciadas por su rango. 

Ambas direcciones IP se diferencian, principalmente, en que la pública se utiliza para conectarnos a internet y recibir información de la red, además de que nuestra dirección IP se hace visible en todo internet, por el contrario, en la IP privada, se utiliza para interconectar varios equipos y no para el acceso a internet.










REDES SOCIALES




En principio, las redes sociales son principalmente cualquier lugar de reunión con nuestros amigos, familiares, etc. Para a día de hoy se le llama redes sociales a las aplicaciones de internet donde nos relacionamos, independientemente de si las conocemos previamente o, lo hemos hecho a través de la red. Las redes sociales nos permiten compartir aficiones, intereses, inquietudes, etc. Pero no solo eso, también nos permite organizar nuestro propio aprendizaje, ya que podemos crear una red profesional y/o educativa en la que no solo aprendemos, sino que también nos permite compartir. 



Las redes sociales se clasifican en varios tipos:

Las redes sociales genéricas: También llamadas horizontales, son las más numerosas y populares. En ellas los usuarios comparten información, intereses comunes y amistades. Las más utilizadas son: Facebook, Twitter e Instagram.

Las redes sociales profesionales: Su utilidad es principalmente el laboral, bien sea para búsqueda de empleo o para la comunicación con los compañeros de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

Redes sociales verticales o temáticas: Reúnen a personas con temáticas concretas. Las más conocidas son: Flickr, Pinterest y YouTube.

Tipos:


¡Y esto ha sido todo!

Hasta pronto.


Nati (Traductora)


1 comentario: