sábado, 24 de octubre de 2015

TRADUCTORA



Hola chic@s, soy Priscila Fernández, y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de traductora. 

Este rol consiste en definir 5 términos centrales sobre las redes sociales y la identidad digital.



Los siguientes términos están relacionados con el consumo, la identidad digital, la privacidad que toda persona debe tener en la red y los peligros que puede ocasionar no tener hábitos saludables en las mismas.




NIÑO BUNQUER

Niño menor de edad, sobre todo edades comprendidas entre 12 y 18 años, que pasa todo su tiempo aislado navegando por la red, tanto en redes sociales, videojuegos u otras actividades. Estos niños están aislados del mundo, se crean su propia vida virtual, ya que navegan sin límite, ni tienen supervisión de un adulto, en la cual la mayoría de sus amigos no los ha visto nunca ya que proceden de la red. 







GROOMING


Conjunto de habilidades que posee un adulto para captar la atención de un menor, ganarse su confianza mediante un trato de empatía y chantajes. El adulto tiene el fin de conseguir por parte del menor conversaciones comprometidas, imágenes sexuales y encuentros en persona. El daño que esto puede causar en el menor es un daño, en muchos casos, es irreparable. 

Para que esto no se lleve a cabo hay que hacer un buen uso de la red, como por ejemplo: Utilizar la cámara web adecuadamente, supervisión de los padres, el ordenador debe estar en una parte visible de la casa, y sobre todo, confianza en los adultos, por si se da el caso, poder decirlo y denunciar la situación.








IDENTIDAD DIGITAL


Este término hace referencia a lo que la red dice lo que nosotros somos a los demás, es decir, es el resultado de toda la información nuestra en la red. Cada uno de nosotros tenemos una identidad digital y es imposible evitarlo, ya que todos tenemos un rastro en la red, ya no solo por lo que nosotros hayamos publicado (vídeos, fotos, comentarios…) sino también de cualquier persona que haya utilizado nuestro nombre en la red.

Estos rastros están divididos en distintas fuentes: 


Redes sociales: ( Facebook, Instagram, Twiter, Linkedin…) 
Comentarios: foros, blogs, YouTube, redes sociales… 
Contenidos digitales: fotos en redes sociales, vídeos, web personal... 
Contactos: Amigos, contactos profesionales, seguidores… 
Mensajería instantánea: Messenger, Whatsapp… 


“Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilidad que se le de, y de ello somos todos responsables.”








PHISING


Este es uno de los grandes peligros de las redes sociales. Es una forma de fraude, con el fin de recabar una información sobre un usuario: Claves, datos bancarios, identidades… Para luego usarlos de una manera fraudulenta. 


Esto se lleva a cabo suplantando la imagen de una entidad bancaria, empresaria, etc de forma que, el usuario cree que es verdad todo lo que se le ofrece y confía en dar todos los datos que se le pide. Se puede realizar tanto por un mensaje al móvil, una llamada telefónica, o un correo electrónico, estas son unas de las formas más habituales en las cuales se pueda dar el caso.


Si tenemos constancia de que sufrimos esto lo primero es denunciar y NUNCA confiar en estos métodos para dar información sobre nosotros.








HACKER

Dice ser de la persona con talento y habilidades para meterse, de forma no autorizada, en otros ordenadores personales. Esto puede tener varios fines: satisfacción por lograrlo, en forma de protesta, entre otras.

Según su objetivo se pueden clasificar en 4 tipos:


Hackers de sombrero negro

Se le llama hacker de sombrero negro a aquel que penetra la seguridad de sistemas para obtener una ganancia personal o simplemente por malicia.

Hackers de sombrero blanco

Se le llama hacker de sombrero blanco a aquel que penetra la seguridad de sistemas con el fin de encontrar puntos vulnerables. Existen muchas compañías que ofrecen servicios de hackers de sombrero blanco a corporaciones con el fin de anticiparse a posibles ataques y minimizar su riesgo.

Hackers de sombrero gris

Se le llama hacker de sombrero gris a aquel que es una combinación de sombrero blanco con sombrero negro, dicho en otras palabras: que tiene ética ambigua. Pudiera tratarse de individuos que buscan vulnerabilidades en sistemas y redes, con el fin de luego ofrecer sus servicios para repararlas bajo contrato, una práctica mal vista en el mundo de seguridad cibernética.

Script kiddies

Se les denomina script kiddies a los hackers que usan programas escritos por otros para lograr acceder a redes de ordenadores personales, y que tienen muy poco conocimiento sobre lo que está pasando internamente






¡¡¡Hasta la próxima blogger@s!!!!



1 comentario:

  1. La información que se incluye en las definiciones debe partir de más de una fuente y no debe ser tan literal.

    ResponderEliminar