martes, 13 de octubre de 2015

TRADUCTOR

Hola, soy Noelia Sojo y esta semana vuelvo a ser el traductor de esta tarea. En este caso he buscado información sobre estos tres conceptos:

CONECTIVISMO

Se define como una teoría del aprendizaje cuyo fin es utilizar las nuevas tecnologías para aprender y además nos permite obtener un conocimiento actualizado y de forma continua.

El conectivismo permite la creación de entornos personales de aprendizaje en donde las personas trabajan de manera individual sus objetivos particulares compartiendo entornos de red, por lo que se trata de un aprendizaje cooperativo. Esta teoría se fundamenta en una serie de principios que nos lleven a alcanzar un conocimiento útil:
  •  Debemos tener la capacidad de saber conectar las diferentes fuentes de información entre sí.
  • Contrastar diferentes opiniones.
  •  Los conocimientos pueden estar almacenados en ordenadores u otros dispositivos que se encuentren conectado a una red y no solamente en el cerebro humano.
  • Estar en contacto continuo con personas a través de las redes sociales.

    https://www.youtube.com/watch?v=XMoSqV4Zkg0
TEORÍA LAAN

Esta teoría intenta construir una teoría resumen que fundamenta el uso del PLE a través de la teoría del conectivismo, teoría de la complejidad y doble bucle. Para ello plantea un entorno centrado en el aprendiz. Principalmente, su función es ayudar a los aprendices y fomentar las conexiones entre diferentes redes personales, creando así una entidad compleja, dinámica y abierta.

Del conectivismo se integran las ideas del aprendizaje como conexión y búsqueda de patrones y sistemas complejos, la teoría de la complejidad nos ayuda a comprender la eficacia del contexto social y por último del doble bucle se aprovecha del aprendizaje de los errores.

Este aprendizaje implica dos condiciones: por un lado, que el aprendiz sea un buen creador de redes de conocimiento y en segundo lugar, que el aprendiz saque provecho del doble bucle de su aprendizaje.

Adell, J y Castañeda, L.( 2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 29-51). Alcoy: Marfil.


MOOCs (Cursos Masivos Abiertos Online)

Este término hace referencia a un acontecimiento en el que participan diferentes personas exponiendo sus conocimientos, ideas... sobre un tema determinado, favoreciendo así las relaciones entre los mismos y creando nuevas conexiones a fin de enriquecer sus propios PLEs.

Cada una de las personas que participan en estos eventos interactúan con los demás de manera proactiva, accediendo a información relevante e intercambiando nueva información.


Adell, J y Castañeda, L.( 2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 29-51). Alcoy: Marfil.














1 comentario:

  1. Has buscado información sobre tres conceptos, no palabras. La propuesta es valiente ya que son conceptos importantes y complejos de ahí que las definiciones quizás se han quedado excesivamente escuetas.
    Además debes enlazar y citar las fuentes de las que te has inspirado para realizar tus propias definiciones.

    ResponderEliminar