viernes, 2 de octubre de 2015

TRADUCTOR

Hola, soy Noelia Sojo Lara y en esta primera práctica me ha tocado desempeñar el rol de traductor, por tanto, a continuación procederé a definir los conceptos que yo considero de mayor importancia. Estos son los siguientes:


1.    PLE:

Las siglas PLE significan Entorno Personal de Aprendizaje, que hace referencia al conjunto de recursos que utilizamos para aprender de manera individual.

 Con el avance de las nuevas tecnologías este conjunto ha aumentado considerablemente, puesto que gracias a ellas podemos comunicarnos con más personas y disponer de más medios donde poder obtener más información e incluso compartirla con los demás. De este modo estaremos reforzando el aprendizaje de nuevos conocimientos fijando nosotros mismos nuestros propios objetivos.


2.    RSS:

Es un recurso informático en el que recibimos información de diferentes fuentes de contenidos web de los que estamos interesados en seguir diariamente sin necesidad de visitar dichas páginas una a una, suponiendo un gran ahorro de tiempo. Para ello debemos estar suscritos previamente. Por tanto nos aparecerá directamente toda la información que deseamos en nuestra aplicación RSS.




Anónimo (2012). UCV. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de  http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/



3.    CREATIVE COMMONS (CC)


Se trata de una licencia en la que el autor de una obra autoriza a que la utilicen las personas que lo deseen pudiendo ser modificadas. Pueden tener o no alguna limitación impuesta por el autor de la misma.


 4.    PLN

Las siglas PLN significan Red Personal de Aprendizaje y está formado por las fuentes de información que utilizamos habitualmente para compartir y reflexionar acerca de algún tema de nuestro interés, constituyendo un sistema de aprendizaje permanente. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles.

Estas redes nos ayudan a tomar el control y  gestionar nuestro propio aprendizaje, ya que nos permite fijar nuestros propios objetivos, autogestionar contenidos y procesos.



5.    REDES SOCIALES

Son páginas web en donde las personas pueden compartir información, tales como fotografías, videos, artículos, etc y comunicarse entre ellas mismas de acuerdo a algún criterio. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.

Existen varios tipos de redes sociales atendiendo a los vínculos que existen entre los usuarios:

  1.  Redes sociales genéricas: son las más conocidas y numerosas. Actualmente la red social más popular es Facebook, puesto que te permite estar en constate comunicación con personas de otros lugares y hablar de temas genéricos.
  2. Redes sociales profesionales: Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo.  La más conocida es Linkedin.
  3. Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Youtube.




1 comentario:

  1. Hay errores importantes en las definiciones de PLN, redes sociales y RSS. Sería interesante que los enlaces funcionasen y te llevasen directamente a la página web.
    Os recuerdo que citar las fuentes no es solamente colocar el enlace del sitio dónde lo habéis encontrado.

    ResponderEliminar