jueves, 1 de octubre de 2015

Primera tarea: El PLE

¿Qué es un ple?

Esta siglas provienen de la expresión en Inglés “Personal LearningEnviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red, también es fundamentalmente, un enfoque de autoaprendizaje en el que el aprendiz toma el control de su formación. Marca sus propios objetivos de aprendizaje, gestiona sus tiempos, los contenidos y los procesos. Para ello, se pone en contacto y se comunica con otros a lo largo de todo el proceso.
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información.
En conclusión: Conjunto de herramientas, recursos y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.

¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a procesos de constantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Es una nueva forma de aprender y nos da la oportunidad de conocer otras formas innovadoras de aprendizaje.

Características:

Jordi Adell describe las PLE por medio de tres cuestiones específicas:
-Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
-Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
-Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
Partes:
•    Las herramientas de cada estudiante
•    Recursos o fuentes de información
•    Personal learningnetwork ( red personal de aprendizaje) cada uno va construyendo

1 comentario:

  1. Echo de menos alguna cita en los primeros párrafos.
    En el PLE ¿sólo se integran las experiencias de la persona en el ámbito de la educación formal?

    ResponderEliminar