martes, 13 de octubre de 2015

ROL DE ESTRELLAS


¡Hola a todos! Tenemos muchas ganas de dar a conocer nuestra propuesta de Programa dedicado al colectivo de "Adolescentes solteras embarazadas". Al que hemos llamado "CRECE CONMIGO",donde queremos enfocarnos en un sector más concreto para que nuestra ayuda sea más específica. Tendremos en cuenta la situación de chicas embarazadas a los 16 años, con bajos recursos económicos y donde debemos reforzar las relaciones con el resto de la familia para un óptimo éxito del programa, teniendo casos cercanos donde apoyarnos.



Nuestra temática se llevará a cabo mediante el Blog "Crece Conmigo", donde cada madre aportará más enlaces interesantes para compartir con otras mujeres en esta etapa tan bella de la vida. Para comenzar, el blog incorporará información de las diferentes partes del embarazo:
  • Concepción: Asimilación (Los nuevos cambios), apoyo psicológico para reforzar relaciones con los seres queridos. (presencial, mediante talleres o vía Skype) y comunicación con otras mujeres en su misma situación por redes sociales.
  • Durante el embarazo: Corresponde a los hábitos saludables de la futura madre.
    1. Alimentación
    2. Deporte.(Vídeo tutoriales de ejercicios para realizar en sus casas, clases de zumba, etc.)
    3. Enlace a vídeos sobre como afecta la sustancias estupefacientes durante el embarazo (Youtube).
    4. Técnicas de preparación al parto.( Facilitaremos el contacto con comadronas que aporten información a través de cursos o vídeos)
  • Parto:
    1. Nutrición: Correcta alimentación del bebé. Es decir, en primer lugar la lactancia y después las primeras papillas.
    2. Higiene: Correcta higiene del bebé, así como el cuidado de los primero baños y como evitar las irritaciones cutáneas.
    3. Apoyo psicológico: Evaluación de avances. Entornos seguros donde compartir experiencias, dudas y preguntas.
  • Reinserción laboral: Búsqueda y apoyo para solicitar ayudas sociales a las que puede optar. Ayudar a la formación en elaboración de currículum, actitud ante futuras entrevistas de trabajo.  Estamos convencidos de que con apoyo y motivación es posible conseguir metas no solo laborales sino también en estudios, desde competencias en idiomas, formación profesional (Ciclos formativos) y grados universitarios presencial o a distancia.(UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL).
Por último, el objetivo a conseguir es mayor autonomía, romper con cualquier duda o límite que se plantee en el camino y alentaremos a que nos cuente su propia experiencia, información y curiosidades en un blog propio. ¡Habremos conseguido que su PLE se enriquezca y pueda ser de ayuda a otros!



  • PLN (Red Personal de Aprendizaje): Las mujeres están conectadas continuamente entre ellas.
  • Aprendizaje emergente: Cada mujer busca su propia información y la organiza  de acuerdo a sus necesidades.
  • Conectivismo: Se comunica con otras personas mediante redes sociales.
  • Doble-Bucle: Autodirección del aprendizaje, en cuanto al contexto formal, no formal e informal. Es decir, cuando busque trabajo o estudios entra la reorganización de la experiencia, la investigación y el aprendizaje desde errores.
  • Teoría de la complejidad: Ayuda a la mujer a comprender el dinamismo e incerteza del contexto social y el conocimiento. Además aprovecha las conexiones y las redes.

Natividad y Luciana. 
¡Aquí estaremos para cualquier duda!

1 comentario: