jueves, 1 de octubre de 2015

EXPLORADOR

EXPLORADOR:  Juan Carlos Palazón Gallego.

Las tecnologías unen, acercan, informan, facilitan, y nos ayudan. A veces, muchas de ellas nos pasan desapercibido y no somos capaces de darnos cuenta de todo el beneficio que podemos obtener de ellas. En lo que a educación se refiere, incluso pueden llegar a ser una herramienta imprescindible, con lo cual esto significará que a la hora de aprender y todo el entorno que esto conlleva  individualmente (PLE), bien utilizadas, podemos obtener muy buenos resultados.
Gracias a asignaturas como T.I.C. podemos descubrir una serie de métodos, formas y entornos de aprendizaje de manera más efectiva.
En esta primera práctica de la asignatura de T.I.C en la educación social, hemos tratado los PLE y todo lo que a ello se refiere; sus características, sus partes etc. Como explorador, en esta ocasión he investigado por varios foros, blogs… Todos ellos relacionados con los PLE, con el fin de obtener un repertorio de sitios web para poder acercar de forma más directa este término y su función en el ámbito educativo.
En la web he  descubierto sitios como los siguientes:

  • En este blog, he descubierto como se plantea o realiza un PLE en el ámbito escolar. 
                     http://canaltic.com/blog/?p=1135.
  • En este caso, encontraremos explicaciones, análisis y trabajos relacionados con los PLE. 
                    https://tallerple.wordpress.com/1-ple/
  • Aquí una presentación muy bien explicada sobre el PLE en forma de imagen. 
  • Dentro de este foro, tenemos el concepto de PLE y a su vez,  artículos y recursos para ampliar el concepto. 
  • ¿Aún tienes tus dudas? aquí puedes informarte de un experimento que se realizó para comprobar si las tecnologías en la educación eran efectivas o no. 
                  http://www.sinembargo.mx/16-10-2014/1143203
  • ¿Te ha llamado la atención? aquí puedes descubrir un sinfín de personas, educadores, opiniones, herramientas, blogs… En relación con los  PLEs y el mundo que los rodea. 
                 http://blog.educalab.es/redes/category/ple_intef/
  • Si quieres crear tu propio PLE, entenderlo, conocer herramientas útiles,  etc. ¡Éste sitio te va a encantar!

Qué mejor forma de aprender, que donde se aprende, y puesto que éste es un buen caldo de cultivo para hacerlo de diversas formas, comunicarlo y comentarlo también bajo distintos puntos de vista, aquí os recomiendo visitar una serie de blogs de compañeros de clase que a su modo también me sirven a mí para aprender, es decir, están dentro de mi PLE. 

2 comentarios:

  1. Estaría bien repasar algunos errores ortográficos y de gramática (busca el significado de divagar).
    Con respecto a los blogs de la clase ¿habéis participado en ellos mediante comentarios?.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Carmen, y fui exploradora de SocieTic hace unas semanas, este fue uno de los blogs que más me gustó dado que se comparte muchísima información sobre los blogs externos a los de clase, y eso, en parte, nos fue acercando más al concepto PLE y a la gran cantidad de herramientas que se utilizan y que la mayoría desconocíamos. Este post me parece muy interesante. ¡Mucho ánimo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar