lunes, 5 de octubre de 2015

ESTRELLAS

La galaxia se hace pequeña cuando estas estrellas brillan.
Natividad Munera y Luciana Moya.
Les damos la bienvenida al rol de estrellas.
Aquí os presentaremos de una forma poco común qué entendemos por el PLE.

La finalidad de esta tarea es aprender qué es un PLE, ayudarnos a desarrollar el nuestro propio conocer el de otros educadores e ir más allá con la información y compartirlo. Empezamos por exponerlo ante la clase con una forma poco usual mediante " el teatro", y a continuación os explicaremos los detalles. Y así, también podemos compartir ante un público más amplio, ¡cada uno de vosotros leyendo nuestro blog!.

En clase hemos ido explicando al resto de los grupos la definición de PLE, en qué se caracterizan, porqué es importante adaptarnos a las nuevas tecnologías en la actualidad, qué partes tiene un PLE y hemos finalizado con la explicación de los PLEs de las 2 educadoras sociales a las que hemos entrevistado.


¡Aquí tenéis el resultado!

-¡Hola Isa! ¿Qué haces?

-¡Hola! Aquí estoy, utilizando mi PLE

-¿A qué te refieres? ¡Pero si estás en Facebook!

-El PLE es el Entorno Personal de Aprendizaje, en el que cada uno toma una forma de aprender en la red. Es decir, yo marco mis objetivos, gestiono mi tiempo, el contenido que quiero aprender, y los procesos que llevaré a cabo para conseguirlo.
Además, no solamente me permite recibir información, también puedo compartirla.

-Entonces... ¡yo también tengo mi propio PLE!. ¿Por qué cree que son importantes?

-Son importantes porque estamos sometidos a continuos cambios, y nos permite descubrir formas innovadoras de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías.

-¿Y qué características tiene Isa?

- Fijas tus propios objetivos
- Gestiona tu propio tiempo
- Generan instancias de comunicación

-Perdona la pregunta, pero no tengo muy claro las partes que tiene un PLE. ¿Me puedes dar un ejemplo?

- Podría destacar las siguientes:
Una de ellas serían las herramientas de cada estudiante, es decir, cuando usas: Power Point, Word, Gmail...
También cuenta con las fuentes o recursos de información a las que accedes, como las wikis, blogs, Facebook, etc.
y además con la Red Personal de Aprendizaje (PLN) que cada estudiante va adquiriendo.

-Isa, entonces... ¿Cuál es tu PLE?

-Podría destacar que utilizo Dropbox para guardar la información, ¡así evito llevar a todas partes el pen drive!. En Facebook recopilo información y comparto la más relevante para mi sobre educación. Gracias a Google tengo la facilidad de buscar la información en un "clic"; con Gmail puedo enviar y recibir documentos, reseñas y muchas cosas de una forma más privada en mi opinión. Además suelo buscar en Wikipedia, por ejemplo, conceptos necesarios para mis investigaciones. Y hay algo a lo que me dedico mucho tiempo y es a hacer y publicar vídeos en Youtube y visito páginas que me interesan sobre la educación social.

-¡Qué interesante! Pues... de forma sencilla, podría decir que utilizo como herramientas  el paquete Mircrosoft office. Encuentro la información mediante Google, Dialnet, revistas on-line y mi biblioteca personal en casa. Y me mantengo al día con Faceook.

-¡Increíble! Has sido capaz de darte cuenta de tu propio PLE.

-Muchas gracias por todo Isa.




Aquí estamos posando para uno de los grupos a los que teníamos que exponer, que muy amablemente nos facilitaron la foto. (Nuestro cartel representativo del PLE como grupo)

En principio, la exposición nos causó bastante nerviosismo, ya que era la primera práctica y, por lo tanto, la primera vez que exponíamos un trabajo. La representación la realizamos 7 veces, como la estructura era de pregunta-respuesta, primero Natividad preguntaba y Luciana respondía, y así íbamos turnándonos. De esta manera, ambas llevábamos toda la información preparada.
Respecto a la representación al resto de los grupos, tenemos que decir que los nervios se mantuvieron hasta el final de las exposiciones, y que la expresión corporal que iban adoptando los diferentes grupos nos ayudaba o, por el contrario, nos dificultaba a la hora de exponer.
En definitiva, hemos quedado muy satisfechas con el trabajo realizado y los compañeros han depositado mucha confianza en nosotras.  También queremos agradecer al resto de los grupos de clase  que dieron una crítica positiva a la exposición, destacando la originalidad y la creatividad.

A continuación os dejamos las entrevistas reelaboradas, donde hemos tenido en cuenta los comentarios de nuestras profesoras de la asignatura de TIC, 1º de Educación Social.

Entrevista 1. Educadora Social (Isabel B.)

1. ¿Crees que están surgiendo nuevas formas de aprender a través de la red?
Sí, en mi opinión, hoy en día es fundamental. Ya que considero que es la manera más común de aprender, usando eficientemente las nuevas tecnologías que se nos ofrecen para dar y recibir información.

2. ¿Utilizas frecuentemente las tecnologías de la información y comunicación?

 Sí, ya que considero que son de gran ayuda para un educador social, nos abre un amplio abanico de posibilidades.

3. Nos gustaría saber, ¿qué fuentes utilizas más?

Las fuentes que visito con mayor frecuencia son: dropbox, facebook, wikipedia, google y gmail.  Además también publico videos en youtube y consulto diferentes blog que me interesan para mi trabajo como educadora social.

4.  ¿De donde recibes información? 
La información que recibo está normalmente relacionada con asociaciones de personas con discapacidad ya que trabajo en una institución de este tipo. Por tanto, consulto páginas web de ASTUS, y FEAPS, entre otros. 

5. Isabel, ¿podrías contarnos si sueles compartir información con los demás y cómo lo haces?

, lo hago casi a diario puesto que por mi trabajo, como encargada de un programa de Servicio de Ocio Inclusivo para personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, tengo que comunicarme con los voluntarios y lo hago a través de Facebook. Además, utilizo mucho dropbox para comunicarme con mi equipo de trabajo así como Skype.

6.  ¿Cuál es tu PLN?  Es decir, tu red personal de aprendizaje, el mundo que del cual te has rodeado para aprender.

Mi red personal de aprendizaje es sin duda a través de las redes sociales. En concreto utilizo Facebook cuando quiero expresar algo sobre mi persona, ya sea mi estado de ánimo, o cuando reflexiono sobre algún artículo o noticia que he leído y quiero dar mi opinión al respecto, la manera de hacerlo y llegar al resto de personas es a través de esta red social.
En cambio, cuando lo que quiero es información sobre algún tema en concreto la red social que utilizo es twitter.

¡De parte del grupo CAPACES te damos las gracias por la colaboración.!

Entrevista 2

1.  Como grupo estamos interesados en aprender, cómo otros educadores llevan a cabo su labor de aprendizaje. ¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo aprendes?

Suelo hacerlo en mi escritorio y con biblioteca personal en casa. También consulto en Internet y a mis amigos de profesión.

2. ¿Utilizas frecuentemente las tecnologías de la información y comunicación?

A diario, debido a mi profesión como educadora social. Suelo utilizar Libros electrónicos y artículos.

4. Nos gustaría saber de donde obtienes frecuentemente información.

 Mediante la página de Dialnet y Facebook.

5. ¿Compartes información con los demás? ¿dónde lo haces?

, por Facebook y por email  ya que es la forma más fácil y rápida.

¡Muchísimas gracias por la información!




Realizado por Luciana Moya y Natividad Munera (Estrellas)


3 comentarios:

  1. El objetivo de la entrevista no era hacer un examen al entrevistado sobre sus conocimientos sobre PLE. El problema es que ese no es el objetivo de la entrevista, el objetivo era conocer ¿cómo es el PLE de un educador social en activo o de un estudiante de último curso de educación social? Con esta entrevista no sabéis ni ¿a qué fuentes de información accede para buscar información? ¿qué información lee en Internet? ¿comparte esa información? ¿cómo la comparte? ¿con quién la comparte? ¿reflexiona en Internet a través de algún espacio? ¿tiene blog? ¿tiene cuenta de Twitter? Con las respuestas que os han dado es imposible que sepáis cómo es el PLE de esa persona, a la que por cierto no habéis ni presentado.
    En clase se fue grupo por grupo indicando el sentido que tenía que tener la entrevista y no he encontrado aquí ninguna pregunta de las que se os sugirió en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marimar.
      Muchas gracias por los consejos, nos han ayudado a descubrir errores y poder rectificarlos. Esperamos haber mejorado la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Falta información sobre el día de la exposición en clase; que es lo que contasteis a los compañeros, una imagen del cartel realizado...

    ResponderEliminar